Enlace Patrocinado

Empléate sin Fronteras

Enlace Patrocinado

Empléate sin Fronteras es un innovador programa de Prosperidad Social que tiene como objetivo principal facilitar el acceso efectivo y permanente al mercado laboral para diversos grupos, incluyendo la población migrante venezolana, colombianos retornados, comunidades en acogida y colombianos en situación de pobreza y pobreza extrema.

El programa busca ejecutar proyectos de empleo que contribuyan a la reactivación económica del territorio y generen ingresos sostenibles para la población.

Orígenes y Compromisos de Empléate sin Fronteras💼

En el año 2021, se expidió el CONPES 4067, con el propósito de fortalecer los mecanismos de pago por resultados en programas sociales, declarando de importancia estratégica el proyecto de fortalecimiento de la gestión de oferta para la superación de la pobreza a nivel nacional (FIP).

Prosperidad Social asume el compromiso de implementar el «Eje estratégico para el fortalecimiento de la gestión de oferta para la superación de la pobreza a través de proyectos de empleabilidad bajo esquemas de pago por resultados.»

El Gobierno Colombiano, en julio de 2021, suscribió un Convenio de Financiación con la Unión Europea para una «Economía Inclusiva, Verde y Competitiva en Colombia.»

En este contexto, se compromete a implementar iniciativas de empleo que faciliten el acceso de la población migrante venezolana, colombianos retornados y colombianos en comunidades de acogida a empleos formales, incluyendo acciones de formación complementaria, evaluación y certificación de competencias laborales.

Objetivos Específicos de Empléate sin Fronteras✅

  1. Acceso al Empleo Formal: Impulsar el acceso efectivo de la población migrante proveniente de Venezuela, colombianos retornados y comunidades de acogida en situación de pobreza y pobreza extrema a oportunidades permanentes de empleo formal.
  2. Formación y Competencias: Desarrollar procesos de formación y fortalecimiento de competencias que posibiliten la inclusión laboral para población migrante, retornada y de acogida en situación de pobreza y pobreza extrema.
  3. Cierre de Brechas: Contribuir al cierre de brechas durante el proceso de intermediación y colocación para población migrante, retornada y de acogida en Colombia mediante el fortalecimiento de habilidades para el trabajo, gestión de apoyos complementarios y bienes y servicios sociales.
  4. Permanencia en el Empleo: Asegurar la permanencia de la población migrante, retornada y de acogida en Colombia, colocada en empleo formal, mediante procesos de acompañamiento post vinculación a la empresa y gestión de oferta social complementaria.

Criterios de Elegibilidad en Empléate sin Fronteras

La población elegible debe cumplir con criterios específicos:

Grupo A – Colombianos en Pobreza y Pobreza Extrema en Comunidades de Acogida:

  • Categorías A y B del SISBEN IV.
  • Mayor de 18 años.
  • Ciudadanos colombianos en situación de desempleo demostrado por un periodo mínimo de cuatro (4) meses previos a la preinscripción.

Grupo B – Colombianos Retornados de Venezuela:

  • Ciudadanos colombianos con documento vigente habilitado para trabajar.
  • Pertenecientes al Registro Único de Retornados (RUR).
  • Desempleo demostrado por la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en el último mes antes de la preinscripción.

Grupo C – Migrantes Venezolanos:

  • Documento vigente para trabajar en Colombia: Permiso de Protección Temporal (PPT) o cédula de extranjería.
  • Desempleo demostrado por la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en el último mes antes de la preinscripción.

Restricciones y No Inclusión en Empléate sin Fronteras 🌐

No podrán participar personas inscritas o atendidas en los siguientes programas de Prosperidad Social:

  • Programa Superando Barreras para la Inclusión.
  • Programa Empléate vigencia 2020 y 2021.
  • Bonos de Impacto Social implementados por Prosperidad Social.
  • Programa Jóvenes Transformadores.
  • Programas de la Dirección de Inclusión Productiva atendidos en la vigencia 2023.
  • Beneficiarios activos del programa Jóvenes en Acción.

Registro y Cobertura en Empléate sin Fronteras💼

Si cumples con los requisitos y deseas ser parte del programa, puedes registrar tus datos en el formulario correspondiente. La cobertura inicial se enfocará en 14 departamentos y la Ciudad de Bogotá, dando énfasis a las ciudades capitales y considerando una oferta significativa de potenciales beneficiarios, especialmente migrantes.

Departamentos Iniciales:

  • Atlántico
  • Cundinamarca
  • Valle del Cauca
  • Bolívar
  • Bogotá

Empléate sin Fronteras representa un esfuerzo integral para abordar los desafíos laborales en Colombia, con un enfoque inclusivo que busca mejorar las oportunidades de empleo para diversos sectores de la población.

Este programa refleja el compromiso del Gobierno Colombiano y la colaboración con entidades internacionales para crear un impacto positivo en la sociedad.

Imagen cuadrada
¡Infórmate sobre el Programa en el siguiente enlace!
Scroll al inicio