Subsidio Familiar de Vivienda

► Subsidio Familiar de Vivienda

Si tienes un grupo familiar conformado, ganas menos de 4 salarios mínimos al mes y tienes un crédito hipotecario aprobado, hoy puede ser tu día de suerte. Esto, debido a que este post vamos a hablarte sobre el Subsidio Familiar de Vivienda, cuáles son sus beneficios, cuánto dinero te ofrece, cómo puedes solicitarlo y mucho más… En este sentido, si tú buscas informarte al respecto, lo ideal es que sigas leyendo esta publicación

¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda y cuál es su función?

El Subsidio de Vivienda Familiar es una medida social ofrecida por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y las Cajas de Compensación Familiar. Este, tiene como propósito ofrecer un apoyo monetario de hasta máximo 30 salarios mínimos, con las cuales familias colombianas puedan mejorar su situación habitacional y acceder así a una casa o apartamento propio.

Subsidio Familiar de Vivienda

Población enfoque Programa de Vivienda

Este Subsidio de Vivienda del Gobierno va dirigido única y exclusivamente a familias conformadas que compartan un mismo espacio habitacional y que necesiten de ayuda para poder acceder a una casa o apartamento propio. Asimismo, para mejorar las condiciones del que ya tienen o construir su propio inmueble. Cabe destacar que para este apoyo pueden optar cónyuges, uniones maritales de hecho y grupos de personas que tengan vínculo de parentesco. Es importante tener presente que, el gobierno también ofrece un Programa Mi Casa Ya.

Requisitos Vivienda en Colombia

Los requisitos para solicitar una vivienda en Colombia a través de estos subsidios varían según el plan o programa por el cual quieres optar. Es decir, si buscas adquirir un inmueble, si deseas mejorar el que ya tienes, si quieres construir tu propia casa o acceder a una prórroga. Sin embargo, especificaciones generales que debes cumplir son:

  • Contar con ingresos mensuales totales que no superen los 4 salarios mínimos.
  • No haber sido beneficiario de ningún tipo de apoyo similar por parte del Gobierno.
  • No ser propietario de ningún tipo de vivienda en el territorio.
  • Contar con un crédito hipotecario aprobado.

¿Cuáles son estos Subsidio Familiar de Vivienda?

Para este programa aplican diferentes Planes de Viviendas, los cuales tienen como propósito principal ayudarte a solventar tu situación habitacional y apoyarte para que seas propietario de una casa o apartamento nuevo. Asimismo, para que mejores las condiciones del lugar donde resides o construyas tu propio inmueble. Cabe destacar que, dichos planes son:

  • Vivienda Nueva.
  • Mejoramiento de Vivienda.
  • Construcción en Sitio Propio.

Modalidades de ahorro Tú Casa Ya

Una de las exigencias de este Proyecto de Vivienda es que tengas una ahorro previo, el cual cumpla con modalidades, como por ejemplo, cuota inicial, cesantías y lote de terreno. Asimismo, aportes periódicos de ahorro, cuentas de ahorro programado para la vivienda; y claro está, cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia y favorable. 

Subsidio Familiar de Vivienda

¿Cómo acceder Subsidio de Vivienda del Gobierno?

Si tú cuentas con cada uno de los requisitos solicitados por este Subsidio Familiar de Vivienda y deseas optar por alguna de sus modalidades, debes acercarte al Fondo Nacional del Ahorro o a tu Caja de Compensación Familiar. Allí, tienes que presentar la solicitud y solventar cualquier inquietud referente a la Vivienda de Interés Social Urbana por la que quieres optar. Después de ello, necesitas esperar a que te indiquen si hay cupos disponibles, si puedes acceder y qué otros pasos debes seguir.

Canales de atención Ministerio de Vivienda

Si quieres conocer un poco más sobre este Subsidio de Vivienda, su disponibilidad, convocatorias y demás información similar, también puedes contactarte directamente con el Ministerio de Vivienda. Para ello, puedes hacer uso de sus distintos canales de atención al cliente, los cuales son la plataforma virtual y su línea gratuita 018000413664.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *